Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024
La Ley 594 de 2000 en el Título V. establece en su Artículo 21. Programas de Gestión Documental. Las entidades públicas deberán elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos.
Los documentos emitidos por los citados medios gozarán de la validez y eficacia de un documento original, siempre que quede garantizada su autenticidad, su integridad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes procesales.
Procesos Archivísticos. Establece que la gestión de documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos. Para efectos de la conceptualización de un programa de gestión documental, se determinan los siguientes procesos que estarán interrelacionados entre sí y se desarrollarán en las unidades de correspondencia y durante las etapas del ciclo vital del documento (Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico): producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.
Para dar cumplimiento a la reglamentación y atender las necesidades de nuestros clientes, proyectar una imagen positiva y dar ejemplo de desarrollo en la región, se implementó en el INTEP el siguiente Programa de Gestión Documental que busca, tratar correctamente la documentación, para hacer más fácil su gestión y satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios.
ASPECTOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
ANTECEDENTES
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OJETIVOS ESPECÍFICOS
POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
CONCEPTUALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
MARCO LEGAL
COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
CONSIDERACIONES BÁSICAS
ASPECTOS DE PLANEACIÓN
PROCESOS DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
RECEPCIÓN DE DOCUMENTO
DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTOS
TRÁMITE DE DOCUMENTOS
ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
CONSULTA DE DOCUMENTOS
CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DOCUMENTOS
IMPLEMENTACIÓN
SEGUIMIENTO
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
Númers de páginas: 39 págs.
Ver Programa de Gestión Documental - PGD.
Ver Resolución No. 1246 Programa de Gestión Documental del INTEP.