Roldanillo, Valle del Cauca, Martes 01 de Abril de 2025

Internacionalización

30 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

mar 25 de feb de 2025 ∣  231

Convocatoria: Estudiantes de pregrado de las diferentes unidades académicas del INTEP, se les invita a participar en el 30 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2025. 

El objetivo es fomentar la formación de capital humano de alto nivel académico que en un futuro inmediato contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integrarán a un proyecto de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores.

¿Dónde? En Instituciones de Educación Superior del país o el extranjero. 

México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Ecuador

Bases

Podrán participar:

  • Únicamente estudiantes de instituciones afiliadas al Programa Delfín.
  • Promedio general mínimo de 3,5 (para calificaciones de 1 a 5).
  • Estudiantes que no hayan realizado dos veranos de investigación.
  • Consultar y respetar lineamientos o convocatoria de su institución.

Modalidad de participación

  • Presencial: el estudiante realizará su estancia de investigación en la institución donde está registrado el asesor seleccionado.
  • Virtual: el estudiante trabajará en línea con el asesor que oferte proyectos a distancia, a través de la plataforma digital que este indique.

Nota: El investigador define la modalidad en la que participará, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y proyecto, por lo que el estudiante debe revisar lo propuesto, ya que una vez generada la carta de aceptación no podrá solicitar ningún cambio.

Áreas del conocimiento científico y tecnológico

  • Área I: Física, Matemática y Ciencias de la Tierra.
  • Área II: Biología y Química.
  • Área III: Medicina y Salud.
  • Área IV: Humanidad y Ciencias de la Conducto.
  • Área V: Sociales y Económicas.
  • Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
  • Área VII: Ingeniería e Industria.

Requisitos: El estudiante deberá entregar digitalmente la siguiente información en la Coordinación de Internacionalización: 

  • Carta de aceptación del investigador seleccionado que se obtendrá después de formalizar el registro con él.
  • Solicitud en el formato oficial que se obtendrá después de completar el registro en el sitio: https://www.programadelfm.org.mx
  • * Documento oficial firmado y sellado, que muestre sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el actual semestre o su equivalente cursado.
  • * Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor o investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, donde destaque:
    • Valores personales y aptitudes.
    • Habilidades académicas y cualidades para la investigación.
  • * Carta exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que mencione:
    • Interés de participar en el Programa.
    • Actividades académicas y/o de investigación que ha realizado durante su carrera.
    • Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado.
    • Firma del estudiante que se postula y presenta la carta.
  • Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (Seguro médico para movilidad internacional o certificado de la EPS para movilidad nacional).
  • Copia de una identificación oficial con fotografía (PASAPORTE o CÉDULA DE CIUDADANÍA).

Nota: Los documentos con (*) deberán adjuntarse desde la sesión generada al registrarse, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 MB y que sean legibles.

Para los estudiantes que opten por realizar su estancia de investigación internacional, deberán presentar adicionalmente:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Certificado de Idioma inglés (nivel solicitado por la institución de destino).
  • Visa (de ser solicitada por el país destino).

***LA OMISIÓN DE ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, IMPEDIRÁ LA GESTIÓN DE LA SOLICITUD

Lineamientos Generales

  • Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de asesores del Programa Delfín, en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx
  • El trámite de la solicitud deberá realizarse con el Consejero Técnico de cada institución.
  • El expediente físico o digital de la solicitud (con todos los requisitos) se recibirá hasta el viernes 14 de marzo, en la Coordinación del Programa de cada Institución.
  • Las solicitudes son evaluadas por investigadores, quienes emiten el resultado, el cual se entrega a las Instituciones participantes.
  • Las Instituciones con base a los resultados de la evaluación y su suficiencia presupuestal, podrán asignar o no becas u otros apoyos.
  • Los resultados se darán a conocer del 21 de abril al 9 mayo de 2025.

LA ASIGNACIÓN ES INAPELABLE

  • Los estudiantes que hayan cubierto las bases y requisitos de la presente convocatoria podrán participar bajo las siguientes opciones:
    • Becados u otros tipos de apoyos por sus Instituciones.
    • Con recursos propios (todos los gastos de participación son cubiertos por el estudiante).

Importante: El estudiante deberá contactar a su investigador mediante correo electrónico, informando que ha sido aceptado y consultando si aún lo podrá asesorar.

Posteriormente, debe informar a su Consejero Técnico si realizará o no la estancia, de acuerdo con la respuesta obtenida por su investigador (El consejero indicará el medio de comunicación para recibir su confirmación).

Este proceso deberá realizarse en un lapso no mayor de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados Para mayor información, comunicarse con el Consejero Técnico de su Institución o a la Coordinación General del Programa.

Recepción de solicitudes:

Hasta el miércoles, 5 de marzo de 2025.