Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Jueves 19 de Diciembre de 2024
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CREACIÓN E INTEGRACIÓN DE NUEVAS LÍNEAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
El instructivo tiene como finalidad presentar a la comunidad académica del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, las condiciones y pasos que se deben seguir para la creación de nuevas líneas temáticas de
investigación, los requisitos para ser integrante del grupo y permanecer en él; así como las consideraciones y exigencias que se deben cumplir para ser parte de los responsables o líderes del grupo de investigación que acogerá las nuevas líneas y las existentes.
La versión 2 del presente instructivo surge a partir de la necesidad de implementar estrategias que favorezcan el quehacer y visibilidad científica de la institución, por medio de la integración del grupo de investigación existentes y avalados hasta el año 2023 en un solo grupo que evidencie la generación conocimiento de las disciplinas que lo generan.
Ver INSTRUCTIVO PARA LA COORDINACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INTEGRACIÓN DE NUEVAS LÍNEAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN.
Documentos; Formatos;
Con el fin de precisar y dar una estructura unificada a los artículos a publicarse en la revista de divulgación del INTEP, el Centro de Investigación y Proyección Social – CIPS se permite compartir la siguiente información:
Ver Documento de Características de artículos para su publicación.
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La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento.
Es el estudio de los antecedentes de un hecho o fenómeno real o ideal, seguido de una formulación hipotética, corroborada mediante observaciones persistentes, sistemáticas, análisis y comprobaciones desde la lógica y la experimentación, hasta llegar a la formulación de una nueva verdad científica. Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.
La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación, es decir, que pasos debemos seguir para aplicar las etapas de método científico a una determinada investigación.
La parte formal es la forma cómo debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, es decir, el informe final de investigación.
Investigación es la creación o rectificación, o complementación de un principio, o teoría que se tenía hasta ese momento por cierto. No repite los hechos demostrados por otros investigadores, sino que los toma en cuenta para conocer otros o para complementar, modificar o crear nuevo conocimiento. La investigación parte de una necesidad sentida desde la cual construye el problema, fundamentado en los principios y leyes conocidos con ayuda de un método, unas estrategias, unas técnicas hasta conseguir un objetivo propuesto desde el problema.
Ver P05-DC-02 Caracterización de Docencia, Investigación y Proyección Social para el INTEP.
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¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE?
El Semillero de Investigadores es un programa liderado por el Centro de Investigaciones y Proyección Social del INTEP, el cual consiste en la conformación de comunidades de aprendizaje cuyos principios básicos están enfocados a promover una formación académica más investigativa e integral, contribuyendo a proyectar una educación participativa donde se le de prioridad a la pregunta, se aprenda a aprender y se fortalezca la capacidad de trabajar en grupo, fomentando una cultura interdisciplinaria donde se mantenga la curiosidad frente a la complejidad de la vida.
Los Semilleros son una respuesta a la falta de integración de las distintas disciplinas y está formado por estudiantes y docentes de las distintas unidades académicas. Desde los semilleros se pretende fundamentalmente desmitificar el concepto de investigación, haciendo que está sea concebida como elemento esencial dentro de la formación disciplinar; se parte de una reflexión teórica y metodológica de la investigación que finalmente impacte las prácticas investigativas, a través del planteamiento de proyectos de investigación al interior de las pasantías y trabajos dirigidos de grado, conllevando de esta manera al fortalecimiento de la investigación en el INTEP.
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Guía para la presentación y análisis de datos de los proyectos de investigación de los ciclos Técnico, Tecnológico y Profesional.
Ver P05-DC-07 Guía para la presentación y análisis de datos de los proyectos de Investigación en ciclos Técnicos, Tecnológico y Profesional.
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Guía para la formulación y presentación de proyectos de investigación en los ciclos Técnico, Tecnológico y Profesional.
Como requisito parcial para optar al título de formación en el ciclo tecnológico se requiere la presentación de un Proyecto Tecnológico Empresarial y para el ciclo profesional un Trabajo de Grado Profesional, que evidencie una investigación puntual la cual debe aportar un nuevo conocimiento a la ciencia, la tecnología o la sociedad. Este debe contener los elementos del método científico y los pasos para la elaboración del proyecto según las normas ICONTEC vigentes.
A continuación se establecen algunas pautas para la formulación del proyecto de investigación que debe presentarse en este nivel de educación superior.
Ver P05-DC-08 Guía para formulación y presentación de Proyectos de Investigación en los ciclos Técnico, Tecnológico y Profesional.
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Resumen de la Norma Icontec para la presentación de Trabajos de Grado.
Ver Normas de Presentación para Trabajo de Grado - Normas Técnicas de ICONTEC NTC 1486.
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Para consolidar la cultura investigativa y los procesos de investigación y proyección social, de acuerdo con el decreto 1295 de 20/04/2010 que determina las condiciones mínimas de calidad en investigación.
Descripción del ambiente de investigación, innovación y creación, políticas institucionales Investigación; organización del trabajo investigativo, estrategias para incorporar los resultados de la investigación al quehacer formativo y medios para la difusión de los resultados de investigación.
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Todo texto académico y/o científico regularmente está estructurado por tres grandes partes: una introducción: donde se le dice al lector "aquello de lo que tratara el texto", un desarrollo: donde de lo general a lo particular, "se le dice" al lector aquello que se le quiere decir y comunicar, y una conclusión: donde de manera resumida "se le recuerda al lector aquello que se le dijo", y un "reporte escrito de investigación científica" tiene la siguiente estructura:
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DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN: Como las actividades que permiten desarrollar una actitud crítica y una capacidad creativa para encontrar alternativas para el avance de la ciencia, la tecnología, las artes o las humanidades y del país, de acuerdo con las orientaciones que se indican a continuación.
Ver Documento de Condiciones para la Investigación e Innovacción en el INTEP
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