Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Jueves 19 de Diciembre de 2024
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El Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP en su condición de Institución de Educación Superior debidamente reconocida por el Estado colombiano para brindar el servicio público de Educación, tiene la férrea convicción de que es su misión no solo formar profesionales idóneos en el campo académico sino también propender por la formación integral de sus estudiantes en el escenario de los valores y principios ciudadanos.
En tal sentido, ha sido su tradición la del total respeto a los derechos humanos, destacándose en este espectro su particular preocupación por el fomento y difusión de aquellas políticas de Estado que sin desmedro del Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP ha venido acogiendo en aras del reconocimiento de la diferencia y de los derechos propios y ajenos, lo que incide de manera directa en la sana convivencia.
En el marco de lo anterior, la normativa interna del Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP contempla desde los Estatutos, la formación en valores y el reconocimiento de libertad de pensamiento, de la universalidad de saberes y de las diferentes formas culturales existentes.
Como desarrollo de los derroteros establecidos en los Estatutos, del Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP construyó la política de inclusión que contiene las principales estrategias y actividades que desarrollan las áreas académicas y administrativas para fortalecer la inclusión en el aula, así como, los lineamientos para que la comunidad educativa se apropie de actitudes y comportamientos incluyentes que guíen su actuar de cara a la transformación de la sociedad. Así entonces, atendiendo al respeto por la diferencia, del Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, le apuesta a fortalecer la educación incluyente, entendiéndola como un proceso de formación permanente encaminado a eliminar las barreras de tipo ideológico, de género, cultural y económico que impiden el acceso de los jóvenes a la educación superior, en ambientes de aprendizaje en los que se respeta, se reconoce, se valora la diferencia y se propende por la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en condiciones de igualdad y en un contexto que favorezca la tolerancia y el diálogo.
Así mismo, ha reiterado su compromiso con la no tolerancia a situaciones que impliquen vulneración de los derechos humanos, por lo que estableció como faltas gravísimas en el reglamento de estudiantes. Respecto de las relaciones de carácter laboral, el Reglamento Docente establece las faltas graves y el codigo general disciplinario (Ley 1952 de 2019) realiza lo propio para los servidores publicos.
En este contexto, El Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP entiende que amén de sus arraigados esfuerzos en pro del respeto de los derechos ajenos, resulta conducente hacer visibles y tangibles estos ancestrales empeños a través de la adopción y actualización de este Protocolo que emana de las Autoridades Superiores, pero que resulta transversal para toda la comunidad universitaria, constituyéndose en un llamado para que toda la comunidad académica entienda y promueva el respeto en general por los derechos de todos los seres humanos.
Adicionalmente, El Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP es consciente de que las conductas de acoso sexual, violencia de género, maltrato y discriminación por razones de género, entre otras, constituyen una problemática de urgente tratamiento como quiera, que pueden violentar a estudiantes, docentes, personal administrativo o ciudadanos en general.
Con la adopción y actualización de este protocolo, del Instituto de Educacion Tecnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP quiere resaltar su compromiso con la prevención y actuación frente al acoso sexual y la violencia basada en género en cualquiera de sus manifestaciones, informando de su aplicación a todos los colaboradores, personal procedente de otras empresas, incluidas las personas que, no teniendo una relación laboral, prestan servicios o colaboran con la institución, tales como personas en formación, las que realizan prácticas no laborales o aquéllas que realizan voluntariado. Así mismo, responde a la necesidad de fortalecer las políticas encaminadas a lograr una verdadera inclusión dentro y fuera del aula, lo cual hace parte de un claro lineamiento trazado desde las máximas instancias de la Institucion. Igualmente, es el resultado del esfuerzo coordinado y mancomunado de las diferentes áreas que se ven inmersas en el manejo de este tipo de conductas, tales como: Rectoría, Vicerrectorías, Bienestar Institucional, Servicio de Psicología, Oficina Jurídica, la Dirección de Gestión del Talento Humano y en general, un trabajo de orden institucional.
El presente Protocolo tiene por objeto adoptar los lineamientos y medidas para identificar, prevenir y sancionar aquellas conductas que impliquen discriminación o violencia basada en género y los casos de acoso sexual. De igual manera, la definición de la ruta de atención de las personas afectadas por hechos de ese tipo, para procurar el restablecimiento de sus derechos.
Ver PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL Y DE GENERO DEL INTEP 2023.
Ver RESOLUCIÓN No. 2282 (31 de diciembre de 2022), “POR LA CUAL SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL Y DE GENERO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP".
Documentos; Formatos;
Documentos;
La Organización Mundial de la Salud define violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2003 p. 3). De acuerdo con la misma Organización, es esencial comprender la violencia desde sus múltiples modos de manifestación, las cuales se vinculan con la naturaleza física, sexual o psíquica de los actos violentos. Teniendo en cuenta la gran diversidad de manifestaciones implícitas y explícitas de violencia que se pueden presentar en las interacciones cotidianas entre seres humanos, en el INTEP a el presente protocolo y la ruta de acción se hará exclusivamente en los casos de acoso y en los tipos de violencia que cumplan con las descripciones consignadas en las siguientes definiciones:
Objetivo general: Promover la sana convivencia en la comunidad Institucional del INTEP y la apropiación de los valores institucionales como el respeto por la diferencia, la tolerancia, la equidad, el compromiso con la ética, el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el pensamiento crítico, por medio de un protocolo para la intervención y prevención en casos de acoso y de las diversas formas de violencia presentadas en la institución.
Objetivos específicos orientados a la prevención:
Objetivos específicos orientados a la intervención:
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO Y/O VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
Todas las acciones y decisiones que se realicen en la aplicación del presente protocolo tendrán en cuenta los siguientes principios:
RUTA DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA O ACOSO
Paso 1. Denuncia de la posible situación de violencia o acoso
La denuncia se puede realizar por los siguientes medios:
Paso 2. Recepción en Rectoría – Secretaria General – Vicerrectoría Académica de la denuncia o queja
En el caso de tratarse de una situación relacionada con empleados o docentes de la Institución se remitirá la correspondiente queja al Comité de Convivencia Laboral de la Institución.
Se procurará que el caso sea recibido por un solo miembro del equipo quien se encargará, en lo posible, de reducir el número de procedimientos que impliquen que la persona afectada tenga que relatar nuevamente su historia.
Paso 3. Análisis de la situación
Este análisis de los elementos y actores involucrados permite definir las expectativas de la víctima y los límites de competencia de la Institución ante los casos de violencia y acoso que se puedan presentar. Se revisan los siguientes elementos:
Nota: Si ocurriesen situaciones de violencia dentro de las instalaciones de la Institución sin que los involucrados tengan alguna vinculación con la misma, el personal de seguridad realizará la respectiva remisión a las autoridades competentes.
Nota: En caso de que sólo la víctima esté vinculada con la Institución, se le brindará apoyo psicosocial y jurídico si lo solicita. Por el contrario, si el victimario es quien pertenece a la comunidad académica y la víctima no hace parte de la misma, las medidas que tome la Institución estarán sujetas a los resultados de procesos judiciales.
Paso 4. Remisión a las áreas de apoyo de la Institución
Con el análisis de la situación, el equipo de Bienestar define las acciones que se deben tomar para dar respuesta a las expectativas de la víctima. Se definen también, los responsables de ejecutar dichas acciones que pueden ser:
En caso de que la denuncia involucre a estudiantes de la Institución como agresores, la Vicerrectoría Académica realizará una primera intervención con el o los presuntos agresores con el fin de que dichas acciones contra la víctima finalicen y si es el caso, se remita a proceso disciplinario a la respectiva Unidad.
Paso 5. Direccionamiento a entidades externas
Este paso se puede desarrollar de manera simultánea con el anterior. Con el fin de garantizar la coherencia del protocolo con el marco legal colombiano, la filosofía institucional y las características específicas de la comunidad Académica, las personas afectadas pueden ser direccionadas de la siguiente manera:
Si la persona víctima es menor de edad, se le debe explicar que la Institución tiene la obligación de notificar el evento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y familia.
Si se evidencia que la situación de acoso o de violencia pone en riesgo la integridad de la persona que sufre el acoso (menor o mayor de edad), la Institución deberá informar a las autoridades competentes.
Si el reporte se refiere a situaciones de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar o violencia sexual, es de obligatoriedad realizar la notificación a las autoridades correspondientes. Las denuncias de violencia sexual se pueden realizar en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS), Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU) o acudir a las oficinas de quejas y contravenciones de la Policía o Estaciones de Policía y SIJIN, además de las Comisarías de Familia. Si la persona desiste de la remisión al servicio médico se le explicarán los riesgos para su salud física y mental.
Instituciones públicas o privadas que presentan diferentes servicios de asesoría, orientación y acompañamiento a personas que han sufrido de situaciones de acoso. Estas instituciones incluyen entre otras:
Paso 6. Seguimiento de las acciones emprendidas
Se realiza después de la activación la ruta de intervención con los siguientes propósitos:
Paso 7. Cierre del caso
Se tomará la decisión de cerrar el caso en las siguientes situaciones:
Paso 8. Acciones orientadas a la prevención
Acciones de Difusión: Acciones orientadas a dar conocer a los miembros de la Comunidad académica el protocolo de prevención e intervención, así como la ruta de atención en los casos de violencia y acoso.
Acciones de Sensibilización: Orientadas a sensibilizar a la comunidad académica en relación con las diferentes formas de violencia, que contribuyan a transformar dinámicas relacionales, así como a cuestionar estereotipos de etnia, identidad de género y orientaciones sexuales no normativas. Igualmente, estas acciones promueven la transformación cultural necesaria para erradicar las formas veladas y no veladas de violencia.
Acciones para Visibilizar: Pretenden identificar diferentes mecanismos sutiles y/o explícitos de violencia y establecer la dinámica del acoso (Roles de la víctima, victimario y observadores). Así mismo, se busca establecer efectos de las diferentes formas de acoso para las personas involucradas y para la comunidad académica en diferentes niveles (físico, académico, psicológico, social y económico)
Con el fin de dar cumplimiento a las tres categorías de acciones mencionadas, se plantean las siguientes estrategias:
Temas de promoción y prevención para abordar en programas y campañas:
REFERENCIAS
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 459 de 2012.
Urra, M. (2017) Bullying, acoso escolar. Definición, roles, prevalencia y propuestas de actuación. Obtenido de osf.io/preprints/socarxiv/fxsy3. DOI: 10.17605/OSF.IO/FXSY3.
OMS (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud.
Ministerio de Educación Nacional. Guía de Promoción de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y prevención, identificación y atención acoso escolar.
Ministerio de Educación Nacional. Enfoque e identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva.
Ver RESOLUCIÓN No. 536 (14 de febrero de 2022), POR LA CUAL SE ADOPTA EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL Y DE GENERO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.
Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;
La Planta de Personal Docente y Administrativo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, acorde con la nomenclatura y clasificación de empleos públicos correspondiente al nivel departamental.
Las funciones misionales del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP:
Ver Acuerdo 003 (10 de marzo de 2014), POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INTEP, ACORDE CON LA NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS CORRESPONDIENTE AL NIVEL DEPARTAMENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE PERSONAL
Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman la Planta de cargos del Personal Administrativo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, fijado por la Resolución 639 del 14 de julio de 2020, conforme a las observaciones realizadas por la CNSC y lo establecido en el Decreto 1837 del 18 de diciembre de 2015, expedido por la Gobernación del Valle y el Decreto 1083 de 2015 y demás normas que lo modifican o adicionan, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones.
Ver RESOLUCIÓN 639 (14 de julio de 2020), POR LA CUAL SE MODIFICA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE PERSONAL Y SE DEROGA LA RESOLUCION 313 DEL 31 DE ENERO DE 2020 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.
Ver RESOLUCIÓN 482 (18 de febrero de 2021), POR LA CUAL SE MODIFICA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE PERSONAL Y SE DEROGA LA RESOLUCION 639 DEL 14 DE JULIO DE 2020 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE – INTEP.
Documentos; Políticas, lineamientos y manuales;
El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP, concibe la administración institucional, como un sistema de servicios destinados a dar apoyo a las actividades académicas, a la investigación y a la proyección social por lo cual debe formular estrategias organizacionales tendientes a controlar los procesos, mejorar la calidad de los servicios y los resultados con el fin de garantizar la excelencia de su misión.
Es así como el Manual de Funciones y Competencias del personal docente de la institución, se constituye en una herramienta fundamental para el desarrollo de una cultura organizacional enmarcada en la calidad de la educación superior y los valores institucionales.
Igualmente es el soporte para la formulación de objetivos en el área de Gestión de Talento Humano, en aspectos como:
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO - JULIO 2017.
Ver Documento P06-M-01 Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales Personal Docente.
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