Roldanillo, Valle del Cauca, Lunes 01 de Julio de 2024 | Última actualización: Viernes 28 de Junio de 2024

Conoce los aspectos para acceder a la gratuidad de la Educación Superior

Divulgación

mié 28 de jul de 2021 ∣  Comunicaciones y Mercadeo ∣  1921
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Conoce los aspectos para  acceder a la gratuidad de la Educación Superior

Requisitos, Condiciones, Causales de pérdida y compromisos para el acceso a la gratuidad de la Educación Superior en Colombia

Como una manera de facilitar el entendimiento de la estrategia de matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas, se realiza la publicación de algunos apartes incluidos en la Guía Operativa para la implementación de la gratuidad en el acceso a la Educación Superior Pública 2021-2 emitida por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de julio de 2021.

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas del país durante el período académico 2021-2.

b) Ser reportado por la Institución de Educación Superior en el SNIES.

c) Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3.

d) No tener título profesional universitario ni de postgrados de cualquier Institución de Educación Superior.

e) Ser nacional colombiano.

Nota: Salvo casos excepcionales, la estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las  IES públicas en programas de pregrado. También cobijará a los estudiantes que soliciten reingresos, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el período 2021-2.

Condiciones:

Las IES públicas solo incluirán a los estudiantes que se hubieran matriculado durante el período de matrículas ordinarias o regulares previsto en el calendario académico de cada institución.

En el entendido que el valor de la matrícula sea financiado a través de la estrategia, las IES públicas no deberán realizar cobros generados por extemporaneidad en la misma, ni valores adicionales por matrículas extraordinarias.

En el caso de los estudiantes antiguos, el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante será la misma que se reportó por parte de la IES durante el período 2021-1, que será el referente de la estrategia para esta condición. Sin embargo, y en atención a los reglamentos o disposiciones internas de cada IES, los estudiantes podrán solicitar la reestratificación de la vivienda del núcleo familiar a que hubiera lugar y anexar los soportes que las instituciones exijan en el momento de la inscripción, admisión o matrícula; no obstante estas actualizaciones en el estrato no se tendrán en cuenta en la implementación de la estrategia en el período 2021-2.

Es responsabilidad del estudiante informarle a la IES sí que ya tiene título de profesional universitario o de postgrado. El Ministerio de Educación Nacional cruzará los datos de los beneficiarios de la estrategia con los registrados en los sistemas de información y sus bases de datos y solicitará excluir de la misma al estudiante que aparezca con los niveles de formación mencionados.

El valor que se asumirá desde la estrategia de matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, corresponderá a la denominada matrícula neta no cubierta con los descuentos permanentes. Supone lo anterior que los descuentos que existían antes de la pandemia por COVID 19, deben sostenerse y aplicarse a todos los estudiantes que cumplan requisitos para su acceso; siempre y cuando estos se encuentren vigentes en el período que se aplicará la estrategia. Los descuentos permanentes son financiados por las propias IES públicas, por los gobiernos territoriales, empresas privadas y el gobierno nacional, entre otros.

La estrategia asumirá únicamente el pago del concepto de matrícula a los estudiantes que cumplan los requisitos para ello y que tengan algún valor de matrícula neta que asumir. Otros derechos académicos, pecuniarios, complementarios etc., como por ejemplo carnet, bienestar, seguro médico, entro otros conceptos, no serán cubiertos por la estrategia.

El número de matriculados, en especial de nuevos estudiantes deberá obedecer a los límites legales contenidos en el acto administrativo que otorga el registro calificado vigente para cada programa académico, en ese sentido se tendrá en cuenta el número de estudiantes máximo que en virtud del registro calificado pueda ser admitido por cada cohorte. En todo caso, el Ministerio de Educación Nacional velará por que el cumplimiento del número de estudiantes reportado por la IES no exceda el informado para la solicitud de Registro Calificado.

Causales de pérdida del beneficio por parte de los estudiantes:

Las siguientes serán causales de pérdida del beneficio de la estrategia:

a) En caso de evidenciar que un beneficiario accedió a la estrategia con información no veraz, o con documentos adulterados, será retirado de la estrategia y reportado ante los organismos competentes.

b) Por realizar el beneficiario la cancelación del semestre, suspensión o abandono de sus estudios.

c) Expresa voluntad del beneficiario, la cual será comunicada por escrito a la IES pública

d) Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.

e) No reportar a las IES la condición de estar matriculado en doble programa en diferentes instituciones de educación superior públicas.

Nota: En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no recibirá el beneficio de la estrategia para los semestres posteriores mientras esté vigente.

Compromisos de los aspirantes/beneficiarios:

a) Brindarle a la IES púbica vinculada a la estrategia toda la información/documentación que está requiera para el acceso a la matrícula cero.

b) Suministrar información veraz para determinar su situación socio económica.

c) Conocer y cumplir con los estatutos y la normatividad vigente de la institución de educación superior pública a la cual pertenece.

d) Informar de manera oportuna a la(s) IES públicas vinculadas a la estrategia si está matriculado en otra institución pública para que no sea incluido dentro de los beneficiarios. El Ministerio de Educación Nacional cruzará la información de matrícula que carguen las instituciones en el SNIES y en caso de detectar que una persona figura matriculada en dos o más IES, solicitará que el estudiante sea incluido solamente en una de las instituciones y excluido de los beneficiarios de la estrategia en las demás.

e) Acudir siempre en primera instancia a la IES pública para las claridades que requiera sobre el acceso y resultados finales de la implementación de la estrategia.

f) Asumir los costos de los otros derechos pecuniarios diferentes a derechos de matrícula establecidos en el artículo 122 de la Ley 30 de 1992 (derechos de inscripción, derechos de realización de exámenes de habilitación, derechos de grado, entre otros).

g) Asumir el pago de matrícula no cubierto por la estrategia conforme a las condiciones y restricciones excepcionales que sobre el particular se informen por parte del Ministerio de Educación a las Instituciones de Educación Superior y a las indicadas en la presente guía.

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