Roldanillo, Valle del Cauca, Sábado 21 de Diciembre de 2024 | Última actualización: Jueves 11 de Julio de 2024

Historia

Última modificación: jue 11 de jul de 2024 ∣  4691
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El proyecto para la creación del INTEP fue presentado, el 23 de enero de 1979, por el Licenciado, roldanillense, Luis Horacio Lozano Rojas al Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Dr. Rodrigo Lloreda Caicedo, quien aprobó su constitución con el Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979, siendo presidente de la República de Colombia el Dr. Julio Cesar Turbay Ayala. La radicación del proyecto la realizó la roldanillense, Rosabel Gutiérrez de Vivas, quien para ese entonces era la secretaria privada del Ministro de Educación Nacional.

El INTEP, denominado en ese momento como: “Instituto de Carreras Intermedias” se creó como una unidad docente dependiente del Ministerio de Educación Nacional el cual funcionó en las instalaciones del antiguo edificio de la Normal de Señoritas Jorge Isaac, con los programas de: Técnicas Agropecuarias, en la jornada diurna, con el programa Administración de Planteles de Educación Básica Primaria, Contabilidad y Costos en la jornada nocturna. El 16 de diciembre de 1982 el ICFES aprueba impartir dichos programas, mediante la resolución 1993 y el 26 de mayo de 1983 mediante resolución 0903, autoriza otorgar los títulos correspondientes; También se presentó enfermería, pero no se aprobó porque el municipio de Roldanillo no contaba con un hospital de alta complejidad.

El INTEP se creó como una estrategia educativa de nivel superior que marcó el camino a seguir por las áreas rurales, donde estudiantes y padres de familia, encontraron una salida viable hacia el progreso personal y social de sus familias y la región.

Para iniciar actividades, el Ministerio de Educación Nacional estableció la planta administrativa de personal, según el Decreto 1075 del 12 de mayo de 1980, compuesta por 14 funcionarios entre ellos el primer rector, el Lic. Desiderio Martínez Pineda, exsecretario de educación del departamento del Valle del Cauca; el coordinador de área agropecuaria; Dr. Jorge Enrique Posso, fue nombrado pero renunció y en reemplazo el cargo lo ocupa el Ingeniero Agrónomo, Helbert Salinas Abadía, como coordinador área veterinaria Dr. Marino Valderrama Rodas, asistente administrativo; el tecnólogo en administración de empresas, especializado en administración financiera, Luis Ángel García García; la secretaria ejecutiva, Ligia Perea de Zúñiga; la técnica administrativa, Hilda Moreno de Martínez; el técnico operativo, Lic. Luciano García Marmolejo; el auxiliar administrativo, Edider de Jesús Becerra Tapasco; la secretaria, Aracelly Reyes Varela; la secretaria (bibliotecaria) Consuelo Quintero de Vergara; los celadores: Servio Tulio Cabrera Guerrero (fallecido) Tulio Enrique Millán Mendoza (q.e.p.d.); las auxiliares de servicios generales, Isabel Flórez Sastoque (fallecida) y Margarita Izquierdo Monsalve; laborando inicialmente en las instalaciones del Colegio Belisario Peña Piñeiro, en un espacio que cedió el Lic. Oscar Marino Mayor Morales (fallecido).

El 30 de mayo de 1980 tomaron posesión de sus cargos, ante el despacho de la Alcaldía del municipio de Roldanillo, los 14 funcionarios de la planta administrativa e iniciaron las primeras inscripciones, entrevistas y matriculas, en las instalaciones del Colegio Belisario Peña Piñeiro; el 8 de septiembre de 1980 iniciaron las labores académicas con 89 estudiantes en la antigua edificación reservada para tal fin.

Los primeros docentes del INTEP fueron: Alma Lida Obregón Sabogal, Guido Antonio Orozco López, María del Carmen Anacona de Larrahondo, Rafael Eladio Pulgarín Gallego, Nibia Guardela de Rangel, Robertulio Pérez Varela, Apolinar Peña Silva, Jorge Alberto Torres Espinosa, Gloria Amparo Mondragón Sarria, Marino Colonia Alcalde, Reinel Escarria Ruiz, Mario Vásquez Bermúdez, Camilo García Londoño, Luis Ángel García García, Julia Gladys Morales•, Fernando de Jesús Serna González, Mery Cabal de Varela, Jairo Colonia Alcalde, Oscar Marino Mayor Morales, Cleotilde Méndez de Gonzales, Emma Castaño de Santacoloma y Esperanza Umaña Monsalve.

El 4 de diciembre de 1981, se posesionó como rector, el Dr. Juan Vicente Gómez Castellanos (fallecido), abogado especialista en derecho de familia, a quien correspondió el proceso de descentralización como Establecimiento Público del Orden Nacional.

Con la expedición de la Ley 25 de 1987 la Institución modifica su razón social por la de “Instituto de Educación Técnica Profesional” otorgando el título: “Técnico Profesional” en cada uno de los respectivos programas.

Fue en ese entonces que se logró la aprobación por parte del ICFES y del Ministerio de Educación Nacional del programa de Educación Preescolar; se fundó el Jardín Infantil “Los Gorroncitos”, que funcionó como práctica para los estudiantes del mismo programa; también tuvo lugar la conformación del primer Consejo Directivo, que en ese momento se denominaba “Consejo Superior”, integrado por: Alberto López Sánchez, representante del Ministro de Educación Nacional, quien asumió la Presidencia; Oscar Marino Arias, representante del Gobernador del Valle del Cauca; Marino Valderrama Rodas, representante de los Directores de Unidad; Robertulio Pérez Varela, representante de los profesores; César Orlando Echeverry Shek, representante de los estudiantes; Luis Ernesto Lozano García, representante de los Egresados y Lilia Romero de García, Secretaria Ad–Hoc; sesionó por primera vez el 10 de diciembre de 1988; igualmente se conformaron los primeros consejos: Académico y de las Unidades de Contabilidad y Costos, de Técnicas Agropecuarias y de Administración de Planteles de Educación Básica Primaria.

El 15 de mayo de 1989 con el Decreto 1027 se aprueba el primer Estatuto Interno del INTEP y la primera estructura orgánica.

El 14 de agosto de 1989, se nombró como rectora a la licenciada Elizabeth Rojas de Gordillo, quien junto con el Especialista Luis Adiel Parra coordinaron el convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira para dictar la Licenciatura en Educación Español y Comunicación Audiovisual.

El 21 de junio de 1990 llegó a la rectoría el licenciado Javier Enrique Ruíz Rodríguez; periodo en el que se realizó el diagnóstico ecológico de la zona de influencia y se propuso la creación de las carreras relacionadas con el medio ambiente, entre ellas Manejo y Extensión Ambiental y la Especialización en Agricultura Biológica.

Para finalizar con el grupo de Rectores nombrados directamente por el Ministerio de Educación Nacional, se encuentra, el especialista Luis Adiel Parra Osorio, el 21 de diciembre de 1992, fue en su periodo que se retomó el proyecto de ampliación de la planta de personal administrativo y se logró la aprobación tanto de la planta administrativa como de la primera planta de personal docente.

El 30 de noviembre de 1994, la magister María Consuelo Quiceno Vélez fue elegida mediante votación, por primera vez en la historia del INTEP, como Rectora para el período 1994 – 1998 y, reelegida para el período 1998 – 2001. a ella se le atribuye la transformación institucional tanto a nivel físico, académico, laboral y social.

Realizando entre muchas otras gestiones, las siguientes:

  1. Mediante concurso de méritos se amplió la planta de personal en carrera administrativa.
  2. Se nombró la primera planta docente.
  3. Donación por el Concejo Municipal de Roldanillo del lote del edificio Republicano.
  4. Gestionó recursos ante entidades nacionales para la restauración del Edificio Republicano.
  5. Gestionó recursos para el proyecto y construcción del primer bloque académico
  6. En el año 1999 se firmó el primer comodato de la Granja Departamental de la Gobernación del Valle al INTEP.
  7. Como parte de toda la movilidad institucional en torno al desarrollo, el INTEP desde comienzos del año 2000 participa en el Proyecto "CREACIÓN DE CENTROS DE EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA", proyecto que involucra al Ministerio de Educación Nacional y a la Sociedad Francesa de Exportación de Recursos (SFERE); con el propósito de trabajar una experiencia piloto que permita optimizar las condiciones de transferencias pedagógicas y tecnológicas y aprovechar el trabajo de los franceses en materia de enseñanza técnica y tecnológica por ciclos y por competencias para diseñar las bases de un sistema de formación acorde a las necesidades del mercado laboral colombiano. Después de visitas y jornadas de trabajo con miembros de SFERE y del MEN al INTEP, se diagnosticaron y comenzaron a delinear las propuestas para reestructurar la carrera de Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, abrir un programa Técnico Profesional en procesos y mercadeo agroindustrial y fortalecer el Programa Técnico Profesional en Ingeniería de Sistemas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85390.html. Por autorización del Consejo Directivo viajó a Francia a conocer el modelo de educación francesa.

La magister Mandina Quizza Tómich dirigió la Institución como rectora por un lapso de nueve años desde el 2001 al 2012, tiempo en el que el INTEP alcanzó objetivos institucionales representativos como:

La primera acreditación académica de los tres programas técnicos profesionales del país en: Técnico Profesional en Agropecuarias, Técnico Profesional en Sistemas y Técnico Profesional en Contabilidad y Costos; la ejecución del proyecto “Implantación y puesta en marcha de un centro Piloto de Educación Técnica y Tecnológica en Colombia” en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y la Sociedad Francesa de Exportación de Recursos Educativos -SFERE; la remodelación del edificio neo clásico francés, con instalaciones modernas y como apoyo al desarrollo de la academia; investigación; extensión y administración; el fortalecimiento del centro de biblioteca, salas de sistemas, talleres, laboratorios e inversiones en CEDEAGRO (Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial), planta agroindustrial, aulas, infraestructura y equipos para el desarrollo del modelo pedagógico pertinente y por competencias para los programas que necesitaba la región y el país; la pasantía en Francia, conociendo las diferentes IUT, para adaptar el modelo en Colombia de una Educación Técnica Profesional y Tecnológica de calidad. La redefinición del Instituto de Educación Técnica Profesional por ciclos propedéuticos, para ofrecer los programas universitarios de Administración, Contaduría, Administración de Sistemas. Diversificación de la oferta académica de los programas técnicos profesionales. Apoyo y liderazgo de las alianzas estratégicas de los Centros Regionales de Educación Superior: Ceres de El Dovio, Valle del Cauca, Barragán, Quindío y Comunas 1, 18, 19 y 20 de Cali. Ofertando programas académicos, técnicos profesionales pertinentes y de calidad en cada uno de estos municipios y comunas; Se logró la certificación ISO 9001:2008 y NTGP: 1000.2009.

El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP ha recibido visitas de diferentes países interesado en conocer su propuesta académica, entre los que se destacan: México, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Francia, Australia y Martinica.

Según la Ordenanza 297 del 11 de diciembre de 2009, “por la cual se incorpora a la estructura administrativa del Departamento del Valle del Cauca el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP…” y el 16 de marzo de 2010 se firmó por la Ministra de Educación Nacional y el Gobernador del Valle del Cauca, el Acta de Traspaso del orden nacional al orden territorial. El 1º.de noviembre de 2010, asumió la rectoría, el abogado, Wilson Pulido Hortúa, quien alcanzó la re-certificación otorgada por el ICONTEC, para el período 2013-2016.

El 1º de noviembre de 2013, el Magister Germán Colonia Alcalde fue elegido en un proceso democrático por los diferentes estamentos de la Institución y tomó posesión como el nuevo Rector, quien además de ser un gestor eficiente puso al servicio del INTEP, su conocimiento, su trabajo y su tiempo; incorporó la Planta de Personal Administrativo del INTEP, a la planta de personal de la Gobernación del Valle del Cauca, mediante el Decreto 0336 del 2 de mayo de 2014.

Dentro de sus logros más representativos se pueden contar: en el 2013 EDUCOANDES, Fase III; en el 2014, el Rector participó en la construcción de la Política Pública de Educación Superior «Acuerdo por lo Superior 2034»; en el 2015 gestionó el Decreto de Homologación y Nivelación Salarial. Radicó ante el MEN la solicitud de Cambio de Carácter a Institución Universitaria; en el 2018 inició la construcción del nuevo bloque de aulas del INTEP: plan maestro de infraestructura, Fase 1; promovió la primera articulación con el departamento del Quindío graduando 341 estudiantes en 2019; en 2020, inauguró el nuevo bloque de aulas, “Edificio del Bloque B” del INTEP; Para el 2021 logró la donación por parte de Administración Municipal del predio donde funcionó la escuela Eustaquio Palacios para la construcción de la nueva Biblioteca Regional, 09-FEB-2021; en el 2022 inauguró la nueva Plazoleta Universitaria, INTEP; en el 2023 , presentó al MEN los las 3 primeras especializaciones universitarias, 06-NOV-2023; firmó el contrato para la construcción de la nueva biblioteca INTEP, 27-DIC-2023; La matrícula de estudiantes llega a los 5.300 matriculados. Actualmente el INTEP hace presencia en 12 lugares diferentes y en 3 departamentos, Valle del Cauca; Risaralda y Quindío; aumentando exponencialmente el número de estudiantes alcanzando una población de 10.600 matriculados, una cifra histórica para el INTEP.

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