INTEP

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo-Valle INTEP, el cual es un marco de referencia para: dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organizaciones públicas, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El Modelo de Planeación y Gestión tiene como objetivos:

  • Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.
  • Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
  • Desarrollen una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
  • Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión, debe operar a través de la puesta en marcha y articulación de siete (7) dimensiones:

No. DE DIMENSIÓN NOMBRE DE LA DIMENSIÓN
Primera Talento Humano
Segunda Direccionamiento Estratégico y Planeación
Tercera Gestión con Valores para el Resultado
Cuarta Evaluación de resultado
Quinta Información y Comunicación
Sexta Gestión del Conocimiento y la Innovación
Séptima Control Interno

Contacto

Modelo Integrado de Planeación y Gestión MPIG
Carrera 7 # 17 – 20
Roldanillo – Valle del Cauca.

Bloque: Edificio La Villa.

+57 (602) 229 8586 Ext. 134
calidad@intep.edu.co

Lun – Jue 7:30A.M. – 12:00M y 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Vie 8:00A.M. – 12:00M y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Adicionalmente cada dimensión se desarrolla a través de una o varias Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, las cuales fueron señaladas entre otras, en el decreto 1499 de 2017:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión de Presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites 
  10. Gobierno Digital
  11. Seguridad Digital
  12. Defensa Jurídica
  13. Mejora Normativa
  14. Gestión del conocimiento y la Innovación
  15. Gestión Documental
  16. Gestión de la Información Estadística
  17. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  18. Control Interno

Se establecen los siguientes ocho (8) objetivos Institucionales, a través de los cuales se dará cumplimiento a las Políticas Institucionales: 

  • Consolidar una oferta académica pertinente y de alta calidad, mediante el aseguramiento de los procesos académicos, de investigación y proyección social.
  • Fortalecer la gestión Institucional y el mejoramiento continuo a través del seguimiento y control de los procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad.
  • Fortalecer competencias y condiciones de trabajo del talento humano para responder a las necesidades, expectativas y características de los grupos de valor del INTEP en función del mejoramiento continuo en la prestación de los servicios educativos.
  • Establecer los controles para mitigar el impacto ambiental relacionado con la actividad de la institución.
  • Promover el mejoramiento del clima organizacional a través de procesos de bienestar mitigando el impacto del riesgo psicosocial.
  • Implementar programas de prevención, promoción y de mejora continua de la salud, trabajo y medio ambiente.
  • Implementar planes de acción eficaces que disminuyan, eliminen, controlen o transfieran los riesgos detectados en la matriz de riesgo.
  • Implementar estrategias para el seguimiento en el cumplimiento de las actividades del sistema integrado de gestión.

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, atendiendo lo dispuesto en el Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, el cual será el encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y que no sean obligatorios por mandato legal.

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, estará integrado así: 

  • El Rector, quien lo presidirá.
  • El Secretario General.
  • El Jefe de Planeación o quien haga sus veces.
  • El Vicerrector Académico o quien haga sus veces.
  • El Coordinador Financiero o quien haga sus veces.
  • El Jefe de Archivo o quien haga sus veces.
  • El Jefe de Infraestructura Tecnológica o quien haga sus veces.
  • Podrán asistir como invitados, con voz pero sin voto, funcionarios o particulares que puedan hacer aportes en los asuntos tratados en el Comité.

La Secretaría Técnica será ejercida por el Jefe de Planeación o quien haga sus veces.

El Jefe de Control Interno o quién haga sus veces, será invitada permanentemente con voz, pero sin voto.

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño cumplirá las siguientes funciones:

  1. Aprobar y hacer seguimiento, por lo menos una vez cada tres meses a las acciones y estrategias adoptadas para la operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG.
  2. Articular los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias para asegurar la implementación, sostenibilidad y mejora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG.
  3. Adelantar y promover acciones permanentes de autodiagnóstico para facilitar la valoración interna de la gestión.
  4. Asegurar la implementación y desarrollo de las políticas de gestión y directrices en materia de seguridad digital y de la información.
  5. Las demás que tengan relación directa con la implementación, desarrollo y evaluación del Modelo MIPG. 

Resolución 1045 de 2020

Por medio del cual se actualiza el modelo integrado de planeación y gestión y las funciones del comité institucional de gestión y desempeño del instituto de educación técnica profesional de Roldanillo, Valle – INTEP.

Autodiagnóstico del MIPG

El autodiagnóstico es una herramienta que da Función Pública, donde se plantean preguntas de acuerdo a los deberes y obligaciones de las Entidades Públicas, permite medir el desempeño de las mismas. Una vez obtenida la calificación, se plantean acciones de mejora para los aspectos que obtuvieron puntajes bajos y se elabora en el campo PLAN DE ACCIÓN con sus respectivas fechas de cumplimiento.

El INTEP para medir su nivel de desempeño ha diligenciado los autodiagnósticos por cada una de las siete (7) Dimensiones de MIPG, se muestran a continuación

Caracterización de egresados y padres de familia

Cada entidad recibe de acuerdo con su objeto misional, los requerimientos de sus usuarios de acuerdo a los servicios que esta oferta, es así que para atender de forma eficiente y responder con oportunidad a las necesidades, se establece como ayuda de identificación la caracterización de grupos de interés. Esta es una ayuda que describe los tipos de usuarios externos o internos, los servicios que demandan y los canales que dispone la entidad para resolverlos.

Dada la importancia de identificar los tipos de usuarios y su impacto en la gestión del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP, se busca el planteamiento de la descripción global de los grupos de interés, en esta identificación se establecen los diferentes tipos de usuarios los cuales influyen directamente en la gestión de información y servicio de la entidad. Este ejercicio inicial de identificación permite la construcción de estrategias para el mejoramiento del servicio desde cada política de desarrollo administrativo.

En aras de buscar ofrecer un mejor servicio, el INTEP, decidió realizar una caracterización de la población que consulta y es beneficiaria de la oferta que la entidad ofrece. El término caracterización, en el contexto que se usa en este documento, se refiere a la identificación de grupos de usuarios que comparten características similares determinado por la necesidad de acudir a nuestros servicios y cuya fuente primaria de captura son aquellas personas y sus familias que acuden para consultar sobre nuestros programas y/o servicios en búsqueda de obtener diferentes opciones de mejora relacionado con su entorno habitacional.

Por lo anterior, y considerando que el INTEP, es una empresa que se dedica a ofrecer servicios de educación, cubriendo parte de la demanda regional con ofertas educativas de calidad., que semestralmente atiende un promedio de 4000 personas que conforman estudiantes, padres de familias, egresados, entidades estatales, instituciones de educación media y superior, funcionarios de la institución (Docentes y Administrativos), sector productivo y proveedores de bienes y servicios, los cuales esperan de la institución el ofrecimiento de un excelente servicio, que se adapte a sus necesidades y que identifique las formas de solucionar las distintas problemáticas que presenta cada uno de los grupos de valor con el fin de propiciar el diseño e implementación de nuevos servicios, re-diseño e implementación de servicios existentes, diseño e implementación de servicios por canales diferentes a los ya establecidos, diseño de estrategias de comunicación con los usuarios o cualquier otra iniciativa que pretenda mejorar la interacción usuario – entidad en los procesos misionales y estratégicos.

Para lograr responder oportunamente a las necesidades de los usuarios, las dependencias de planeación con ayuda de control interno y emprendimiento del INTEP requieren de apoyo para la caracterización de los grupos de valor de la institución. Para esto se requiere identificar los objetivos de la caracterización y su alcance, establecer un líder del ejercicio de caracterización, establecer variables y niveles de desagregación de la información, priorizar variables, identificación de mecanismos de recolección de información, automatizar la información y establecer grupos o segmentos de ciudadanos, usuarios o interesados con características similares, divulgar y publicar la información.

Informe Curso - Lenguaje Claro

Objetivo: Gestionar la realización del curso Lenguaje Claro.

Desarrollo:

En cumplimiento de la Circular 100-010 de 2021 DIRECTRICES PARA FORTALECER LA IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJE CLARO, se llevó a cabo el curso virtual de Lenguaje Claro entre el 11 y el 15 de septiembre de 2023, a través de la plataforma Escuela Virtual del Departamento Nacional de Planeación, dicho curso fue dirigido a los servidores públicos administrativos del INTEP, citados mediante Circular R-026 de 2023, y se realizó en la sala de idiomas del INTEP.
El curso fue culminado con éxito por 79 servidores y se entregó a Secretaría General la copia de los certificados para ser anexados en las historias laborales.

Ver Informe Curso – Lenguaje Claro.