La Oficina de Control Interno constituye un componente del Modelo Estándar de Control Interno; depende de la Rectoría, está encargada de la medición y evaluación de los controles, así como de orientar a la dirección con miras al desarrollo de una gestión administrativa eficiente y eficaz en el cumplimiento de las metas u objetivos institucionales, mediante la evaluación de los planes establecidos, las acciones correctivas, preventivas y de mejora implementadas.
En el ejercicio de la función evaluadora, la Oficina de Control Interno propende porque el control sea inherente al ejercicio diario de la actividad pública de todos los servidores.
Igualmente, vela por la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, reporta a la dirección institucional las observaciones producto de las visitas y propone sus soluciones o acciones de fortalecimiento.
Es el sistema integrado por:
Estos elementos son adoptados con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, que ejecute la Institución en cumplimiento de su misión, así como la administración de la información y los recursos se realicen conforme con las Normas Constitucionales y Legales Vigentes, dentro de las Políticas trazadas por el INTEP, en atención a los Objetivos Institucionales.
El control interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de la institución y se cumplirá en toda la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información, inducción y capacitación del personal acorde con la normatividad vigente.
Autorregulación: Es la forma en la cual el INTEP se reglamenta con base en la Constitución y la ley, con el fin de definir sus propias políticas, principios y conductas éticas, normas (acuerdos, resoluciones) y procedimientos (Administrativos y Académicos) que son requeridos para el cumplimiento de la visión y misión institucional.
Autocontrol: Es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros, como funcionarios, para evaluar nuestro propio trabajo, detectar desviaciones e implementar las acciones de mejoramiento necesarias, de tal manera que los procesos, actividades y tareas en los cuales intervenimos aporten efectivamente al buen desempeño de la Institución.
Autogestión: Es la capacidad que tiene la Institución para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función de “Docencia, Investigación y Extensión” que asume en ejercicio de su misión.
Los siguientes atributos de calidad permitirán al INTEP asegurar la adecuada implementación, mantenimiento y seguimiento del Sistema de Control Interno:
Oficina de Control Interno
Carrera 7 # 10 – 20
Roldanillo – Valle del Cauca.
Bloque:Edificio La Villa, 1er. Piso
+57 (602) 229 8586 Ext. 127
controlinterno@intep.edu.co
Lun – Jue 7:30A.M. – 12:00M y 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Vie 8:00A.M. – 12:00M y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.